EVALUADOR MEDIOAMBIENTAL DE REGADÍOS
(SOFTWARE EMR)

El elevado número de datos y la complejidad de cálculos desaniman la ejecución sistemática de estudios agroambientales basados en el seguimiento de cuencas hidrológicas. Frecuentemente, los organismos y técnicos competentes en materia de aguas no disponen de las herramientas ni criterios necesarios para evaluar medioambientalmente un regadío por lo que se ha desarrollado un paquete de aplicaciones informáticas de fácil manejo que unifican la metodología y automatizan los cálculos.

EMR efectúa balances de agua y contaminantes (sales, nitrato y elementos mayores) en cuencas hidrológicas de regadío a cualquier escala. En base a los balances desarrollados, EMR calcula una serie de índices capaces de evaluar la calidad del riego e impacto agroambiental inducido por el regadío en cualquier periodo de tiempo definido por el usuario.

EMR está programado en JAVA y los requisitos mínimos del ordenador donde vaya a ser ejecutado son: a) un Procesador Pentium IV o superior, b) Memoria RAM: 256 MB y c) Disco duro: 25 MB. El programa se instala automáticamente haciendo doble clip sobre el archivo instalador llamado “InstalarEMR.exe” (Para acceder al ejecutable, debe descomprimir el .ZIP que se descarga desde el enlace de abajo)

El instalador se acompaña de un breve manual de usuario que es necesario leer detenidamente antes de afrontar el primer proyecto. EMR está diseñado para que el usuario no deba profundizar en los cálculos desarrollados, pero debe ser consciente en todo momento de cómo trabaja el programa.

La entrada y salida de datos se efectúa por medio de libros Excel. Se adjunta un conjunto de archivos a modo de plantillas que facilitan la introducción de datos. En ellas se han insertado comentarios acerca de las unidades y formato en que debe ir cada variable. Para afrontar un proyecto nuevo es conveniente escribir sobre ellas.

Finalmente, se adjunta el libro AGRO con datos agronómicos de las comarcas aragonesas de regadío. Cuando el usuario trabaje en otra zona deberá introducir sus propios datos aunque puede que su regadío sea asimilable al de alguna de las comarcas de Aragón con lo cual la base de datos que se adjunta también le será de utilidad.