Cosas de Used

En 2018 me incorporé a la Comisión de Fiestas de Used. La experiencia fue maravillosa ya que en apenas dos años el pueblo dio una vuelta de tuerca a las fiestas de agosto potenciando actividades en todos horarios y para todas edades, construyendo así unas fiestas mucho más dinámicas y participativas.
Muchos se volvieron a enganchar a las fiestas y se cambió el modelo de gestión integrando las tres fiestas del año. Lamentablemente, la pandemia por el COVID-19 cortó la imparable revolución, pero lejos de suponer un trastorno sirvió para redescubrirnos en unas inolvidables fiestas virtuales de la Virgen de la Olmeda, tras las cuales deje paso a sangre nueva en la Comisión quienes han asumido el gran reto postpandemia y con quienes siempre estaré dispuesto a colaborar. Vivir las fiestas desde dentro fue algo especial que aconsejo experimentar a todos.
Salir de la Comisión y entrar en la Organización de eventos de dinamización sociocultural de Used ha sido todo uno. La prolongación y altibajos de la pandemia condicionaron la celebración de las Jornadas contra la Despoblación y Emprendimiento Rural en las cuales se presentó la Jota de Used que escribí con el jotero José Luis del Arco.
El mayor éxito de las Jornadas fue la colaboración de diferentes asociaciones de Used. Boleras y Romanos mostraron algunas de nuestras tradiciones, y en el caso de los músicos locales, se unieron para deleitarnos con el Villano aprovechando la inercia para grabar un audio de calidad y un video-documental del mismo
A finales de noviembre de 2021, una 10K en condiciones invernales sustituyó por la pandemia la idea inicial de llevar a cabo un Trail de montaña cuya organización sigue estando en la agenda.